NOTIVIDA,
Año VI,
nº 346, 6 de abril de 2006 EL OBISPO DE SAN JUSTO REITERÓ ANTE EL SENADO
CRÍTICAS AL
CEDAW Y A BELEM DO PARÁ En una
presentación efectuada en el Senado el 3 de abril pasado, el obispo de San
Justo, Mons. Baldomero Martini, manifestó su preocupación por los dos tratados
internacionales vinculados a los “derechos de las mujeres” en estudio en esa
cámara. El Protocolo del CEDAW (para erradicar la “discriminación contra la
mujer”), protocolo de Naciones Unidas pendiente de ratificación; y la Convención
de Belem do Pará (para erradicar la “violencia contra la mujer”), convención de
la OEA a la que se le otorgaría rango constitucional. Recordemos que sobre estos
mismos tratados internacionales Mons. Martini ya había hecho presentaciones en
el Senado pidiendo su rechazo (CEDAW: 19/09/02 y 21/03/05; y Belem do Pará: 30/11/05). El prelado instó
nuevamente a lo senadores a reflexionar sobre las graves consecuencias de ambos
actos legislativos, los que afectarían “a la dignidad humana y a valores claves para la
grandeza de un País como son: la vida, la familia, la justicia y Dice la nueva
presentación sobre el Protocolo del CEDAW: “El Comité ha ido realizando una interpretación
arbitraria y caprichosa de la Convención, lo cual es fácilmente comprobable, con
la sola lectura de las recomendaciones efectuadas”, afirmación que Mons. Martini
ejemplifica con varias de esas recomendaciones. Agregando que “tales
‘recomendaciones’ obligarían a todo país firmante del Protocolo, a modificar su
legislación interna –incluso su Constitución-, si así lo dictaminara el
Comité”. Más adelante
aborda argumentos jurídicos basado en el carácter “opcional” del Protocolo y
destaca “que La presentación
concluye afirmando: 1°) "No hay obligación ni necesidad alguna,
desde el punto de vista jurídico, de ratificar el Protocolo
Opcional"; 2°) "La ratificación implicará una cesión de
soberanía nacional, en cuestiones fundamentales para la vida social de nuestro
pueblo. El Comité puede obligar -y sin duda lo hará-, a cambios constitucionales
y legales, donde la vida humana no sea más el derecho humano fundamental -al
menos con relación a las personas por nacer-, implantar el control natal al modo
exigido por los organismos internacionales, legislar sobre las uniones
homosexuales, etc". FIN _________________________________________ NOTIVIDA,
Año VI, nº 346, 6 de abril de 2006 Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río Página web
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