Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XXI, Nº 1307, 9 de noviembre de 2022

Cámara de Diputados de la Nación

MEDIA SANCION PARA LA LEY LUCIO

SE POSTERGÓ EL TRATAMIENTO DE BELEM DO PARA

Ley Lucio

Por unanimidad la cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que prevé la “capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños”.

Martín Maquieyra (PRO, La Pampa) “No es un proyecto de un legislador o un partido, sino es el proyecto de una familia que quiere que esto no vuelva a pasar”, afirmó. Recordemos que la presentación tiene su raíz en la muerte de Lucio Dupuy un pequeño de 5 años de La Pampa, que sufría torturas y fue finalmente asesinado por su madre Magdalena Expósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

Maquieyra explicó que la iniciativa prevé tres herramientas: 1) capacitaciones –obligatorias para los funcionarios que trabajan con la niñez-, 2) concientización y 3) reserva de la identidad del denunciante. Manifestó que el proyecto busca que médicos y docentes no teman alertar cuando se están vulnerando los derechos de los niños y que los demás ciudadanos se involucren y llamen al 102 cuando lo adviertan. Los abuelos de Lucio -visiblemente emocionados- fueron ovacionados en el recinto por la lucha que llevaron adelante en momentos de tanto dolor.

Belem do Pará

Se postergó el tratamiento del proyecto (OD 377/2022) que le otorgaría jerarquía constitucional a la Convención de Belem do Pará. Se necesitan los 2/3 de los votos (172) para aprobarlo y, a esa altura, los más de los diputados de Juntos por el Cambio se habían ausentado del recinto.

El Comité de Seguimiento de la Convención (MESECVI) realiza una reunión anual y la XIX Reunión del comité de “expertas” se desarrollará esta semana en Buenos Aires.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXI, Nº 1307, 9 de noviembre de 2022

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín