Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XXI, Nº 1298, 29 de julio de 2022

Nota de la redacción: tras la emisión del último boletín, la diputada Virginia Cornejo retiró el expte. del que dábamos cuenta.

_________________________________________

EL GOBIERNO DE TUCUMÀN: PROMUEVE LA “DIVERSIDAD SEXUAL” EN LOS NIÑOS

Totalitarismo de género en las escuelas. Grave violación a los derechos de los padres.

En septiembre del año pasado el Ministerio de Educación de Tucumán dictó la Res. nº 1073/5 sobre “Identidad de Género”. En ese marco acaba de difundir una Guía sobre “Diversidad sexual en las escuelas” para “promover una enseñanza basada en la aceptación de la diversidad”, considerada como “un derecho para ser respetado y valorado”, desde el nivel inicial.

El documento dado a conocer esta semana atenta contra derechos y libertades fundamentales como las de pensamiento, conciencia, expresión, opinión, asociación y enseñanza.

 “Es importante siempre respetar el deseo y tiempos de quienes atraviesan una transición de identidad, amparándonos también, en el caso de niños, niñas y adolescentes, en lo que la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece como el interés superior”, enfatiza la Guía.

Subraya que la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral “entiende los derechos sexuales como derechos humanos y dispone la implementación de la educación sexual integral desde una mirada que contempla la diversidad sexual. A su vez otorga a docentes un rol fundamental como agentes garantes de derechos y brinda diferentes herramientas pedagógicas y prácticas en pos de construir escuelas que logren poner en valor la diversidad sexual”.

El marco normativo vigente en el país, afirma, “desafía a la escuela a estar a la altura de las circunstancias, educar en la diversidad ya no puede estar sujeto a la voluntad de los y las docentes, si no que implica construir garantías efectivas a los derechos humanos reconocidos por el Estado Nacional”.

Insta a darle a conocer a las familias “el marco normativo vigente en materia de diversidad sexual como un primer paso para asegurarnos que puedan acompañar y garantizar los derechos de nuestras infancias y adolescencias”. Construir consensos para garantizar esos “derechos” será, seguramente, una tarea compleja y no exenta de tensiones en la que la escuela deberá detenerse a analizar estrategias de trabajo con este actor”.

Es importante en este tema no perder de vista que lo que se debe garantizar en el marco del sistema integral de protección de derechos, es el interés superior de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, es necesario acompañar e intervenir en las situaciones en las que las familias podrían estar obstaculizando o vulnerando los derechos personales de las infancias y adolescencias”.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XXI, Nº 1298, 29 de julio de 2022

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín