www.notivida.com.ar

EXP1592 – D- 2008 MORALES GORLERI

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de Interés de esta Legislatura la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2008, que se celebra del 1 al 7 de agosto, cuyo lema este año es “Apoyando a la madre... ¡Ganamos todos!”.

Señora Presidenta:

Todos los años la primer semana de agosto se celebra en más de 120 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) destinada a fomentar la práctica de la lactancia materna o natural, y a mejorar por lo tanto la salud de los bebés en todo el mundo.

La SMLM empezó a celebrarse en 1992, conmemorando la “Declaración de Innocenti”, firmada en una reunión conjunta sobre el tema: "La Lactancia Materna en el Decenio de 1990: una Iniciativa a Nivel Mundial", realizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en Florencia, Italia del 30 de julio al 1 de agosto del 1990, justo antes de la Cumbre de los niños.

La “Declaración de Innocenti” estableció metas para lograr reestablecer la cultura de lactancia, tomando como un objetivo mundial la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna ) se formó como un coordinador y facilitador para llegar a los objetivos de Innocenti, 6 meses después de la firma de la declaración, y desde 1992 es el sponsor de la semana.

En 1996 en Bangkok se tuvo el primer Foro Global de WABA para examinar que había pasado con los objetivos de la Declaración de Innocenti. Alli se anunció que cada año se iba a dedicar una semana a las acciones y la reflexión en apoyo de la lactancia para poder acercarse cada vez más a los objetivos de dicha declaración e ir mas allá.

Desde entonces se viene celebrando todos los años, cada año con un lema diferente. Concretamente el calendario de SMLMs fue el siguiente:

1992 Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños.

1993 Iniciativa Lugares de Trabajo Amigos de la Madre.

1994 Lactancia Materna, trabajando para implementar el Código de la OMS.

1995 Lactancia Materna, fortaleciendo a la mujer.

1996 Lactancia Materna, una responsabilidad comunitaria.

1997 Lactancia Materna, un recurso natural.

1998 Lactancia Materna, la mejor inversión.

1999 Lactancia Materna, educación para la vida.

2000 Lactancia Materna, un Derecho de todas las mujeres.

2001 Lactancia Materna en la Era de la Información.

2002 Lactancia Materna: Madres saludables, bebés saludables.

2003 La Lactancia Materna en un mundo globalizado.

2004 Lactancia materna exclusiva: ¡El estándar de oro! Seguridad, Satisfacción y Sonrisas.

2005 Lactancia Materna y Alimentación Complementaria: Alimentos Sanos, Caseros y Saludables.

2006 Vigilando el Código: 25 años en defensa de la lactancia materna.

2007 LACTANCIA MATERNA: La 1ra hora!.

La iniciación temprana y la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros 6 meses puede salvar mas de un millón de bebés.

2008: ¡¡Apoyando a la madre, ganamos todos!!

Este año, la Semana Mundial ocurre en una fecha muy próxima a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, WABA eligió asimilar la preparación y el apoyo que reciben los atletas, con los que debería recibir la madre que amamanta en los distintos ámbitos - uno por cada "aro" olímpico, a saber:

1) Apoyo Familiar y social;

2) del Equipo de Salud y de los Grupos de Apoyo a la Lactancia;

3) en su trabajo -de los compañeros y de los empleadores -;

4) del Gobierno y la Legislación;

5) respuesta a crisis, ayuda especial, si se le presenta un problema.

 

Estos “aros” reflejan las influencias potenciales en la decisión materna, a amamantar y a tener una experiencia positiva de lactancia.

En consonancia con el año olímpico, el lema original de este año es: “Apoyo a la madre: ¡en busca del oro!”, con el sub-lema: “Apoyo materno. Apoyo en brindar el inicio de oro para cada niño!”

En este caso, la palabra oro no sólo alude al "mejor arranque posible" y a la medalla que otorga el premio máximo en los juegos, sino también al lazo o "presea" de oro, que es un moño dorado que WABA intenta difundir en todo el mundo como distintivo del apoyo a la lactancia materna (del mismo modo que el lazo rojo identifica el apoyo a la lucha contra el sida).

En la República Argentina, con el Ministerio de Salud de la Nación como parte y con acuerdo de la Comisión Asesora en Lactancia Materna, que incluye representantes de UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría, La Liga Internacional de la Leche y varias Organizaciones científicas, adaptaron la versión del lema, del inglés al castellano, respetando el tema y el espíritu original, por la de: “Apoyando a la madre... ¡Ganamos todos!”

Los objetivos que se destacan son:

Ø     Aumentar la conciencia de la necesidad y del valor de dar apoyo a las madres que amamantan

Ø     Diseminar información actualizada sobre el apoyo a las madres que amamantan.

Ø     Estimular condiciones óptimas para apoyar a todas las madres desde sus redes y círculos de apoyo.

Las madres merecen información básica, veraz y temprana, así como estímulo, ayuda experimentada y práctica, y necesitan ser escuchadas.

Las asociaciones de Salud del mundo entero apoyan estas metas.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida podría salvar al menos 1.3 millones de vidas al año, lo que significan aproximadamente 3.500 niños por CADA DIA, de acuerdo a datos brindados por UNICEF.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Argentina de Pediatría apoyan la Lactancia Exclusiva por seis meses y señalan que la lactancia brinda protección inmunológica invalorable para una variedad de enfermedades que incluyen: infecciones de oídos, alergias, desordenes intestinales, meningitis, muerte súbita, diarrea y neumonía.

En 2002 la OMS y UNICEF lanzaron la “Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño”, con la cual convocan a  gobiernos y a otros “a garantizar que todos los sectores de salud y otros relevantes protejan, promuevan y apoyen la lactancia exclusiva por seis meses y la continuación de la lactancia  hasta los dos años o más, al mismo tiempo que les proporcionan a las mujeres el acceso y el apoyo requerido, en la familia la comunidad y el sitio de trabajo, para alcanzar esta meta.”

Unicef insta a los Gobiernos a incorporar la Estrategia Mundial y seis meses de lactancia exclusiva en las políticas y los programas y a promover la Legislación necesaria para una Licencia de Maternidad que facilite la lactancia materna exclusiva.

Es por todo lo expuesto, Sra. Presidenta, que aconsejo la aprobación de la presente declaración.