www.notivida.com.ar

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Senadores

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del organismo que corresponda  informe el estado actual del proceso de entrada en vigencia  del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobado en nuestro país por Ley 26.171 de diciembre del 2006.  Al respecto esta Cámara desea saber:

1.- Si se han cumplimentado el depósito del instrumento de ratificación en Naciones Unidas,

2.- De resultar negativa  la respuesta, cuáles son los fundamentos para la demora a tres meses de aprobada la ratificación y habiendo sido la misma impulsada por el propio Poder Ejecutivo,

3.- De resultar afirmativa la respuesta, cuál es el plazo estimado por el P.E.N. para efectuar el depósito,

4. De mediar decisión en contrario, cuáles son los fundamentos de la misma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En diciembre de 2006, el Congreso de la Nación aprobó por amplia mayoría el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobación que había sido objeto de un amplio reclamo por parte de la ciudadanía y del cual se hizo eco finalmente el Poder Ejecutivo de la Nación.

No es necesario abundar en la importancia de este instrumento en pos de garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de la Mujeres y una real Equidad. Esta Cámara los conoce y ha dado muestras de interpretar acabadamente su valor.

Sabemos asimismo que tal como una Ley demanda ser sancionada por el Congreso,   promulgada por el Poder Ejecutivo y finalmente publicada;  los Tratados deben ser firmados, ratificados por el Congreso y el Poder Ejecutivo y luego depositados en Naciones Unidas para su entrada en vigencia. De no cumplirse estos pasos, todo lo actuado deviene absolutamente abstracto y hace inaplicable el instrumento sancionado.

La aprobación del Protocolo Facultativo de la CEDAW debió afrontar la resistencia de un arco de  sectores religiosos y políticos radicalizados  que sin dudarlo conocen muy bien la necesidad del depósito del mismo en Naciones Unidas; a tal punto,  que una vez aprobado el protocolo una solicitud de la Iglesia para que no se depositara fue publicada en los diarios.

En suma, a  tres meses de ratificado por este Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo no ha cumplimentado aún estos pasos a pesar de reiteradas solicitudes de diversas organizaciones. Esta omisión es preocupante y amerita ampliamente que tanto este Congreso como el Poder Ejecutivo Nacional no dejen lugar a dudas sobre su intención hacia la vigencia irrestricta de los derechos  de las mujeres; lo cual sin duda, redunda en una mayor  credibilidad de nuestro país y la profundización del  Estado de Derecho.

Por lo expresado, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente proyecto.

Senadora Nacional Amanda Isidori