www.notivida.com.ar

Exp. Nº 300-D-2007

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

 RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que informe, a través del organismo que corresponda, en relación con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999, que fuera aprobado por Ley 26.171 publicada en el boletín oficial el 11 de Diciembre de 2006: 

1)                         Si se ha depositado el instrumento de ratificación de dicho Protocolo en Naciones Unidas. 

2)                         Si aún no se ha depositado, cuáles son las razones de la demora, teniendo que en cuenta que la ratificación del citado instrumento fue una iniciativa promovida, entre otros, por el propio Poder Ejecutivo Nacional (a través del envío del Mensaje Nº 1917/04 Y PROYECTO DE LEY iniciado en el Senado, Expediente: 0852-PE-2004, publicado en: Diario de Asuntos Entrados Nº 258 Fecha: 28/01/2005); y que el propio P.E.N. se atribuye la ratificación del Protocolo Facultativo como uno de los hechos destacables en relación con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

3)                         Si el P.E.N. ha adoptado la decisión de no depositar el instrumento de ratificación, y en ese caso, cuáles son las razones de tal decisión.

4)                         En caso contrario, si el P.E.N. tiene la convicción de la necesidad de depositar el instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que informe el plazo en el cual este depósito se hará efectivo. 

 

FUNDAMENTOS

 Señor Presidente:

En diciembre de 2006, con amplia mayoría, el Congreso aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Este instrumento es de suma importancia para asegurar a las mujeres el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales y para adoptar medidas eficaces con el fin de evitar las violaciones de esos derechos y libertades.

Con este Protocolo, el sistema de Naciones Unidas se propone contar con procedimientos específicos que contemplen casos individuales o violaciones extensivas sobre derechos humanos de las mujeres con la posibilidad de obtener una reparación de la violación causada, o que posibiliten la revisión de los casos por un órgano especializado independiente que incorpore en el análisis el enfoque de género y la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres.

Una vez ratificado por el Poder Ejecutivo, el Protocolo Facultativo abrirá la vía del reclamo internacional ante el Comité, órgano contemplado en la CEDAW, a mujeres que vieron sus derechos vulnerados  y han agotado la vía interna. También podrá realizar investigaciones generales en casos de situaciones de violaciones graves y sistemáticas a los derechos de las mujeres.

A pesar de la relevancia del Protocolo, el Poder Ejecutivo Nacional aún no ha depositado el instrumento en Naciones Unidas, impidiendo con esta omisión su entrada en vigencia.

De esta forma, el tan mentado compromiso de este gobierno con la defensa de los derechos de las mujeres quedó agotado en un acto sin lugar a dudas imprescindible, como fue la aprobación por parte de este Congreso Nacional del Protocolo Facultativo a la CEDAW, pero inútil si el titular del Poder Ejecutivo no concreta su depósito.

 El compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres no puede agotarse en meras manifestaciones y declaraciones públicas que luego no se ven acompañadas con las acciones concretas y necesarias que cada uno de nosotras y nosotros, desde el lugar que ocupamos, debemos efectuar con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes conformamos la mitad de la población.

En mérito a lo expresado, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

 

Marcela V. Rodríguez

Diputada de la Nación