NOTIVIDA,
Año X, Nº 737, 10 de octubre de 2010 La
Plata, Argentina LEYES QUE INTENTAN DEFORMAR LOS PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES DEL ORDEN SOCIAL En su reflexión semanal en el programa “Claves para un
Mundo Mejor”, Mons. Héctor
Aguer, Arzobispo de Recordemos
que si este proyecto se convierte en ley, se producirían incomprensibles
inequidades. Por ejemplo: si una mujer que quedó embarazada producto de una
violación, “bajo la influencia del estado puerperal” mata al hijo,
recibiría entre 6 meses y 3 años de prisión, mientras que por matar
–durante ese mismo período- al violador, seguiría recibiendo entre 10
y 25 años. El ejemplo evidencia lo que el prelado platense afirmó: “con esta
decisión se desprecia la vida del neonato”. Tras
vincular aborto y filicidio, Mons. Aguer preguntó: “¿qué diferencia hay entre matar a un niño
recién nacido y matar a un niño por nacer?” y denunció “el estrago intelectual y moral que produce
la ideología del feminismo extremo”. Estos
proyectos que se van convirtiendo en ley, intentan, poco a poco, “cambiar la mentalidad de la sociedad
argentina”; eso es lo que se procura –alertó- “un cambio cultural respaldado por la
ley”. Tras
reiterar que “la persona tiene una
naturaleza y que al obrar contra ella entra en un camino de
autodestrucción”, el Arzobispo de La Plata concluyó que ese “cambio cultural apunta a deformar los
principios fundamentales del orden social cuando altera las nociones básicas de
libertad, justicia y derecho, sobre los cuales se funda la vida de una sociedad
verdaderamente humana”. A continuación el texto completo de la alocución
televisiva: “Mis
amigos hoy voy a retomar un tema al cual me he referido, aquí en Claves, hace
aproximadamente dos meses. Y tengo la impresión de que es positivo volver sobre
determinados problemas. Me parece que machacar sobre puntos fundamentales, sobre
todo aquellos que tienen que ver con la naturaleza del hombre y con las
situaciones que se viven en las sociedades de hoy, ayuda muchísimo a comprender
lo que está pasando. Y estoy seguro que todos ustedes me lo
agradecen”. “Me
refiero a ese proyecto de ley -era un proyecto cuando yo me referí a él- para
disminuir la pena a la mujer que comete filicidio a poco de nacer su hijo. Hoy
día ya no es un proyecto de ley sino que es una semi-ley porque tiene media
sanción de “Lo
notable es la ligereza con que se resuelven estas cosas, y la imprecisión en la
que queda formulada la medida legal”. “En
los fundamentos de este proyecto se decía así: “La prueba de la existencia real del estado
psicológico en el periodo del puerperio presenta dificultades prácticas ya que
requiere de una pericia médica que siempre es posterior al hecho ilícito. Por
ende, y considerando la posible transitoriedad del desequilibrio psíquico este
debe ser presumido”. “O
sea que si una mujer mata a su hijo, poco tiempo después del parto –se admite
que el período del puerperio no es fácil de determinar– hay que presumir que lo
ha hecho porque ha sufrido un desequilibrio que obnubiló su capacidad de elegir
correctamente. Entonces se le aplica una pena que va de los 6 meses a los 3
años, con lo cual se convierte esto en un delito
excarcelable”. “En
el Código Penal hasta el presente se trataba de un homicidio agravado por
vínculo”. “Lo
que hay que decir en buen romance es que con esta decisión se desprecia la vida
del neonato. Más allá de lo que se pueda opinar sobre la graduación de la pena,
lo que significa esto es el menosprecio de la vida del niño recién
nacido”. “Corresponde además asociar este hecho a otro que parece
inminente, por lo menos en la intención de muchos legisladores: la legalización
del aborto, tema sobre el cual ya se está tratando en comisiones
parlamentarias”. “Entonces: ¿qué diferencia hay entre matar a un niño recién nacido
y matar a un niño por nacer? Es penoso comprobar que la mayor parte de los
impulsores de estos proyectos de ley son mujeres. Esto resulta aterrador, y
muestra el estrago intelectual y moral que produce la ideología del feminismo
extremo”. “Se
puede observar también que las mujeres que profesan esa ideología no quieren ni
oír hablar del niño por nacer. Esa expresión, que es hoy día aceptada comúnmente
y que aparece en documentos jurídicos indiscutibles, les causa
escozor”. “Una
Jueza de “Estos proyectos que se van convirtiendo en ley, poco a poco van
alterando los paradigmas en la sociedad argentina, porque cuando la ley autoriza
una conducta o no la considera tan grave y está disminuyendo la pena
correspondiente, en el fondo se está favoreciendo la comisión del
delito”. “Aquí
se juegan cuestiones fundamentales del orden social ante las cuales cobra
protagonismo una especie de “transversalidad feminista” que se encuentra en los
cuerpos legislativos. ¿Cómo es posible que medidas antihumanas y antijurídicas
se intenten en nombre del derecho de la mujer? En realidad desfeminizan a la
mujer, le arrebatan aquello que tiene como característica irremplazable, única,
que es su capacidad de dar vida, de acoger la vida, de defender la
vida”. “Poco
a poco, se intenta cambiar la mentalidad de la sociedad argentina; eso es lo que
se procura: un cambio cultural respaldado por la ley, en contra de los valores
fundamentales de la condición humana”. “Sobre esto tenemos que estar advertidos. Creo que todo ciudadano
tiene el derecho y el deber de manifestarse contra estos atropellos que en el
fondo niegan las características fundamentales de la naturaleza humana. No se
quiere reconocer que la persona tiene una naturaleza y que al obrar contra ella
entra en un camino de autodestrucción. El cambio cultural apunta a deformar los
principios fundamentales del orden social cuando altera las nociones básicas de
libertad, justicia y derecho, sobre los cuales se funda la vida de una sociedad
verdaderamente humana”. _________________________________________ NOTIVIDA, Año X, Nº 737, 10
de octubre de 2010 Editores: Lic. Mónica del Río y
Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja Página web: www.notivida.org Email: notivida@hotmail.com
Para
suscribirse al boletín ingrese aquí _________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o
parcial de los artículos contenidos en cada número del
boletín |