NOTIVIDA, Año X, Nº 651, 17 de febrero de 2010

Comodoro Rivadavia, Argentina

ABORTO: UN NUEVO CASO TESTIGO

Otro pedido de aborto tras una violación. Según la víctima, el agresor fue el concubino de su madre. La segunda víctima de la violación -un inocente de 4 meses de gestación- podría perder la vida en las próximas horas. El Comité de bioética del hospital regional rechazó el aborto. El INADI presiona para que se realice.

Por Mónica del Río

En Comodoro Rivadavia, una adolescente de 15 años quedó embarazada -según manifestó- porque la violó el concubino de su madre que permanece en libertad. Acompañada por su madre solicitó un aborto en el hospital regional y ante la negativa del nosocomio la madre acudió en enero a la justicia, con abogados particulares, para solicitar la autorización. La decisión está en manos de la jueza de Familia Nº 3, Verónica Daniela Robert, que se expediría en las próximas horas.

La magistrada solicitó al hospital regional de Comodoro Rivadavia su visión del caso. Ayer, un Comité de bioética reunido ad hoc entregó un dictamen al juzgado en el que rechaza la realización de la práctica. La violación se habría producido a finales de octubre de 2009. Según Página 12, el comité de bioética fue conformado el viernes por el jefe de Ginecología y Obstetricia del hospital regional, Juan Pires; la jefa de Salud Mental, Susana Martining, y la abogada María Inés Cosentino. Se expidieron después de que la adolescente fuera sometida a una ecografía y a un examen de salud mental. De acuerdo con la ecografía, llevaría alrededor de 16 semanas de gestación. Aún así, la abortista Alejandra Tolosa delegada del INADI en la provincia de Chubut, pidió que el Estado le garantice a la niña “el derecho” a abortar.

La causa penal ingresó entre noviembre y diciembre en la agencia Única de Abusos Sexuales de Comodoro Rivadavia, cuya titular es la fiscal Liliana Ferrari, que pidió la detención del conviviente de la madre, pero sólo estuvo preso 24 hs. Ferrari optó por no tomarle declaración a la menor y esperar a que se practique el aborto –si se autoriza– y tomar muestras de ADN de los restos del bebé.

Un escenario recurrente

Este caso reitera el escenario de otras violaciones que ocuparon los medios de prensa hasta que se practicó el aborto: una menor y un hombre adulto -sin lazos familiares- bajo un mismo techo y en circunstancias de intimidad. En el último “leading case”, el que terminó con el aborto practicado en el Hospital Artémides Zatti de Viedma, el imputado era el concubino de la abuela (Vid Notivida 596). Este entorno no aneja -ni necesariamente ni en la mayoría de los casos- una violación; pero las violaciones de menores o incapaces remiten frecuentemente a este marco de convivencia. La evidencia reclama el fortalecimiento de la familia.

Embarazo y violación

El diario chubutense Crónica, al referirse hoy al caso, consigna los datos de dos estudios que vinculan embarazo y violación:

"La realidad de un embarazo por violación es desconocida para la mayoría de la sociedad". Según informó el diario español La Razón, "tan sólo dos estudios en el mundo se han aproximado a uno de los temas "tabú" que rodean al aborto: la violación. Mientras gran parte de los países han despenalizado la supresión de la gestación en este supuesto, la realidad de un embarazo por violación es desconocida por la gran mayoría de la sociedad y de la clase política, que dan por hecho que la madre querrá abortar sin dudarlo".

La Razón asegura que "son precisamente las mujeres que han pasado por este terrible trauma las que se encargan de desmentir este tópico tan extendido socialmente".
La doctora Sandra Mahkorn realizó el primer estudio sobre aborto y violación en 1979. Sólo cinco mujeres violadas abortaron y 28 tuvieron a sus hijos.

El segundo estudio fue realizado por el Elliot Institute y Fortress International sobre una base de 192 mujeres estadounidenses durante la década de los 90s. Los resultados de este estudio se encuentran en la publicación "Víctimas y vencedores: hablando sobre sus embarazos, abortos e hijos resultantes de una agresión sexual". El informe concluye que el 70 por ciento de las mujeres optó por la vida del bebé. Además, reveló que cerca del 90 por ciento de las que abortaron "se arrepentían de haberlo hecho y califica la decisión como la peor solución a su embarazo".

 ______________________________________

NOTIVIDA, Año X, Nº 651, 17 de febrero de 2010

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: http://www.notivida.org

Email: notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.