NOTIVIDA, Año VIII, nº 512, 23 de mayo de 2008

Ciudad de Buenos Aires

MACRI  NO  VETÓ

SE  PROMOVERÁ  LA  HOMOSEXUALIDAD  EN  LAS  ESCUELAS  PORTEÑAS

Aunque no ha sido publicada aún en el Boletín Oficial -según informaron fuentes confiables- quedó promulgada de hecho la ley que instituye al 17 de mayo de cada año como "Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género". La fecha se incorporó a las efemérides escolares. Los homosexuales lo celebraron en el Obelisco.

La fecha, instituida por la flamante ley nº 2687, responde a un viejo reclamo de la LGBT (Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

La norma -aprobada por unanimidad el 17 de abril en la Legislatura porteña- tiene como antecedente la ordenanza que impulsó el socialismo en el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Pero Buenos Aires es la primera ciudad del país que la incluyó en el calendario escolar; “inaugurando –según la Comunidad Homosexual Argentina- un ámbito fundamental como lo es el de la educación, en la no discriminación hacia las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales" (CHA, 17/04/2008).

El 17 de mayo la Comunidad Homosexual celebró la fecha, “por primera vez en forma oficial” (SentidoG, 17/05/2008), con un acto en el obelisco. Se soltaron 1.000 globos con los colores del Arco Iris, se repartieron preservativos y material gráfico (Página 12, 18/05/2008).

Recordemos que muchas asociaciones y particulares le habían pedido al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que vete esta ley (Vid Notivida Nº 505 y 507).

El mecanismo del veto

De los 60 diputados que integran la Legislatura porteña 27 son macristas.

“El Poder Ejecutivo puede vetar totalmente un proyecto de ley sancionado por la Legislatura ... Cuando esto ocurre el proyecto vuelve a la Legislatura, que puede insistir con mayoría de dos tercios de sus miembros, en cuyo caso el texto es ley” (art. 87 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As.). También se necesitan dos tercios de los miembros para rechazar un veto parcial, por ejemplo, el del artículo 3º de la Ley 2687, que incorpora la fecha al calendario escolar (art. 88 de la Constitución de la Ciudad de Bs. As.).

Dicho de otro modo para rechazar un veto total o parcial de Macri, hacen falta 40 diputados. Luego, es numéricamente imposible, en la Ciudad de Buenos Aires, imponer una ley contra la voluntad del macrismo. FIN

____________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, nº 512, 23 de mayo de 2008

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.