NOTIVIDA, Año VII, nº 445, 23 de mayo de 2007

Buenos Aires, Argentina

EL INADI: TOTALITARISMO ABORTISTA Y PRO-HOMOSEXUAL

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, presentó hoy una “Recomendación General del INADI sobre la Aplicación de un Protocolo para la Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales”, (vid. Notivida 390, 416, 434).

La recomendación del INADI tiene dos destinatarios: los ministerios de Salud de las provincias y los poderes legislativos tanto provinciales como el nacional, que no reglamentaron los procedimientos para que las mujeres puedan abortar haciendo uso de las causales absolutorias que prevé el art. 86 del Código Penal. De esa manera el gobierno de Kirchner conseguiría la realización de los llamados “abortos no punibles”, tanto en establecimientos públicos como en privados y obras sociales.

La recomendación también está dirigida a los profesionales de salud y directivos de hospitales públicos que reclaman una orden judicial para autorizar la práctica. “Los médicos deben saber que a la hora de dilatar o judicializar un pedido de aborto están violando sus responsabilidad civil y penal y el Estado no está garantizando los derechos de las mujeres que sufren discriminación, en especial las de sectores pobres que no tienen recursos para realizarse un aborto seguro”, sostiene María José Lubertino.

Listas negras

La recomendación también prevé la creación de una “lista negra” de médicos y auxiliares de la medicina: se propone la creación de un Registro Nacional de Objetores de Conciencia que será de acceso público y donde figurarán los profesionales de salud que se oponen a la práctica. Esta negativa regirá tanto para su actividad pública como privada. Ante la negativa del médico o del personal auxiliar de participar de la intervención, el establecimiento tendrá la obligación de buscar los reemplazos que sean necesarios para realizar la intervención en forma inmediata.

Aborto a petición

Sin mediar el dictado de una ley y sin reformar la letra del Código Penal, sólo siguiendo la recomendación de los organismos internacionales de derechos humanos de reinterpretar los textos legales existentes con esta medida se introduce en nuestro país el aborto a petición:

El texto establece la realización del aborto a) cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud física o psíquica de la mujer, b) cuando el embarazo se hubiera producido como consecuencia de una violación –caso en el que se presume la existencia de peligro para la salud psíquica de la mujer–, c) cuando se solicita la interrupción del embarazo en caso de violación a una mujer idiota o demente.

Lubertino en el Congreso

Ayer la funcionaria le anticipó a los legisladores de la Comisión de Salud de la cámara baja, que estudian un dictamen sobre aborto no punible, la recomendación presentada hoy; recordándoles además que el Plan Nacional contra la discriminación, que el presidente Kirchner aprobó con el decreto 1086/2005 prevé el debate sobre aborto.

El INADI un pulpo totalitario

También avanza en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de la diputada Stella Maris Córdoba (FpV, Tucumán), que modificaría la ley 24.515, de creación del INADI.

El proyecto de Córdoba, creando delegaciones del INADI en todas las provincias y otorgándole capacidad de fiscalizar y vigilar convierte al organismo en un ente policial para perseguir cualquier oposición al aborto o al reconocimiento social del homosexualismo.

Homosexuales

Dice un comunicado oficial del INADI del 17 de mayo pasado: “El día de hoy, en que se conmemora la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud, superando años de prejuicios, retiró a la ‘homosexualidad’ de la lista de enfermedades mentales, queremos reafirmar nuestro compromiso en el trabajo contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad/Expresión de Género, tal y como expresa el Plan Nacional contra la Discriminación.

Para el INADI trabajar contra esas prácticas implica necesariamente:

-trabajar por la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales que criminalizan la homosexualidad y el travestismo, cuyos artículos son utilizados por la policía para perseguir y hostigar a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) en muchas provincias de nuestro país,

-exigir el respeto a la identidad, garantizándole a la comunidad trans e intersexual la posibilidad de llevar su nombre real, el que han elegido, en su documento y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo,

-trabajar por el derecho a la familia, legalizando los mismos derechos para todas las parejas,

-incluir esta expresión de la discriminación en las causales de la ley antidiscriminatoria nacional y en las políticas públicas que en todos los órdenes (salud, educación, justicia, trabajo, etc.) tiendan a hacer cesar la discriminación y a reparar las consecuencias de la misma en la vida cotidiana de la gente que la padece...

En definitiva, luchar contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad/Expresión de Género implica trabajar para garantizar la plena inclusión ciudadana de gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales en todos los ámbitos, de todo el país.

Adherimos, entonces, a la propuesta de las organizaciones LGTBI nacionales e internacionales de constituir institucionalmente el Día 17 de Mayo, como el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad/Expresión de Género.

Lo expresado ha sido siempre el compromiso personal y político de la Dra. María José Lubertino con la comunidad LGBTI en Argentina, y el compromiso que asume actualmente como Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo”. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 445, 23 de mayo de 2007

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.