NOTIVIDA, Año VI, nº 361, 9 de junio de 2006                           

ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA (2)

La Cámara de Diputados de la Nación se apresta a tratar el proyecto de esterilización quirúrgica y en Corrientes la Cámara baja provincial dio media sanción a un proyecto similar.

Por Juan C. Sanahuja 

Las Comisiones de Salud y la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación dieron dictamen favorable al proyecto de ley nacional de anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas y vasectomía), (vid. Notivida 355).

El proyecto fue impulsado, con trámite irregular y autoritario, por los diputados abortistas Juan Sylvestre Begnis, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública (Frente para la Victoria, Santa Fe), Juliana Di Tullio, presidente de la Comisión de Familia (Frente para la Victoria, Pcia de Bs. As.), Juliana Marino (Frente para la Victoria, Ciudad de Bs. As.), Marcela Rodríguez (ARI, Pcia. de Bs. As.), María del Carmen Rico (PJ, Pcia. de Bs. As.), etc.

El expediente contempla que “toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ‘ligadura de trompas de Falopio’ y ‘ligadura de conductos deferentes o vasectomía’ en los servicios del Sistema de Salud.

Si bien se prevé el “consentimiento informado”, el art. 2º dice que para esterilizarse: “No se requiere indicación médica precisa, consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial”, siguiendo en esto al pie de la letra las indicaciones de los Comités del sistema de derechos humanos de la ONU, por ejemplo las recomendaciones del Comité del CEDAW.

La autorización y la intervención de los representantes legales sólo será necesaria para los menores de edad -que deben tener una causa médica precisa- o las personas declaradas judicialmente incapaces (art. 3º)

Intervención gratuita

El proyecto manda que “las intervenciones de contracepción quirúrgica se realicen sin cargo para el requirente en los establecimientos del sistema público de salud y que los agentes de salud contemplados en la Ley 23.660, las organizaciones de la Seguridad Social y las entidades de medicina prepaga tienen la obligación de incorporar estas intervenciones médicas a su cobertura de modo tal que resulten totalmente gratuitas para el/la beneficiario/a”. Curiosa medida cuando el sistema de salud no ha conseguido aún proveer de insumos básicos a sus establecimientos y no llega a entregar los medicamentos sin costos como lo manda la ley, a quienes padecen ciertas enfermedades crónicas o terminales.

Atropello totalitario

Si bien el art. 6º contempla la objeción de conciencia de los profesionales de la salud individualmente, agrega que “la existencia de objetores de conciencia no exime de responsabilidad, respecto de la realización de las prácticas requeridas, a las autoridades del establecimiento asistencial que corresponda, quienes están obligados a disponer los reemplazos necesarios de manera inmediata”.

Es decir, las instituciones confesionales o aquellas en las que sus directivos sigan los imperativos del orden natural, serán obligadas -según el texto del proyecto- a que en su ámbito se realicen esterilizaciones o de lo contrario se pondrán al margen de la ley, es decir, sus responsables serán considerados delincuentes. Ante este atropello totalitario, para el caso que este proyecto sea sancionado la prudencia dicta prepararse ya para interponer medidas judiciales y en el caso de que fracasen prever incluso acciones de resistencia civil.

Como es lógico el proyecto se propone reformar la ley del ejercicio de la medicina (nº 17.132) e incluir la esterilización quirúrgica en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (ley nº 25.673). Como dijimos con anterioridad, antes de sancionarse esta ley se hicieron gestiones para que los métodos anticonceptivos fueran “reversibles, transitorios y no abortivos”, pero lo que algunos interpretaron como mal menor era, una vez más, el “objetivo menor”, los métodos abortivos se introdujeron en la reglamentación y se legalizarían ahora las esterilizaciones definitivas, (Notivida 355).

La llamada “reversibilidad” de la esterilización es compleja, difícil y costosa y el proyecto no la contempla. Lógico sería pensar que lo hiciese dando las mismas facilidades que para su realización. (Sobre la compleja y difícil “reversibilidad” de la esterilización y otros aspectos puede verse: Dr. Fernando Saraví, “Consideraciones sobre la llamada ‘contracepción quirúrgica’” )

La mano de Ginés González García

Cabe recordar que el actual diputado Sylvestre Begnis, en diciembre de 2004 asumió como Ministro de Salud de Santa Fe. En esa ocasión, tras declararse partidario de despenalizar el aborto, declaró ante la pregunta “¿Cómo llegó al gabinete de Obeid?”: “-Por la escalera -bromeó Sylvestre Begnis. Pero después aclaró que fue propuesto por su amigo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. ‘Probablemente el gobernador lo consultó y él puede haberle dado dos o tres nombres de gente que viene trabajando en el sanitarismo. Yo con Ginés tengo una relación de 25 años de trabajo en conjunto, sobre todo en políticas de medicamentos y atención primaria de la salud. Supongo que hubo una recomendación’". (Rosario 12, 02-12-04)

Corrientes

En Corrientes, el 7 de junio, la Cámara de Diputados de la provincia, aprobó y pasó al Senado un proyecto que trata legalizar las ligaduras de trompas y vasectomía.

El proyecto conocido como “Ley Cleto”, pasó a la Cámara Alta provincial con 12 votos a favor: José Arbo; Pedro Braillard Poccard; Noemí Cúneo; Araceli Ferreyra; Alberto Pioli; Jorge Quintana; Ramiro Ramírez Forte; Graciela Rodríguez; Rita Vanderlan, Héctor Snihur, pertenecientes al Frente de Todos y Walter López (Frente para la Unidad).

Votaron en contra: Pedro Cassani (Frente de Todos); Marcelo Chaín (Frente para la Unidad); Aurelio Díaz (Frente de Todos); Juan Ferreira (Proyecto Corrientes); María Schroeder de Bruzzo (Frente para la Unidad).

Se abstuvieron las legisladoras Marina Anderson y María Fagetti de Manzutti, y estuvieron ausentes Octavio Valdés; Manuel Sussini; Agustín Portela y Luis Badaracco; los seis del Frente de Todos. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 361, 9 de junio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín