NOTIVIDA, Año V, nº 306, 29 de agosto de 2005

Buenos Aires, Argentina

SE LE DARÍA RANGO CONSTITUCIONAL A BELEM DO PARA

Los tratados internacionales vinculados a los “derechos humanos de las mujeres” se usan para forzar los “derechos sexuales y reproductivos”.  Si  a nivel internacional se imponen reinterpretando la Convención del  CEDAW , a nivel regional se agrega la Convención de Belem do Pará;  ambas terminan imponiendo la legalización del aborto. En Argentina, esta última podría alcanzar rango constitucional en los próximos días.

El Senado de la Nación daría sanción en los próximos días al proyecto que otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”, aprobada por la Asamblea General de la OEA, en Belem do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994 y ratificada por nuestro país por ley 24.632 (vid. Notivida n. 274 y 298).

La Cámara de Diputados le dio al proyecto su aprobación el 12 de mayo del 2004. El proyecto tratado en diputados fue presentado por Marcela Rodríguez (Pcia. de Bs. As., ARI), Mario H. Bonacina (Sgo. del Estero, Mov.Cívico y Social), Oscar R. González (Córdoba, PJ), Laura C. Musa (Cap. Fed., ARI), María G. Ocaña (Pcia. Bs. As., ARI), Alberto J. Piccinini (Santa Fe, ARI), Elsa S. Quiroz (Pcia. Bs. As., ARI), Jorge Rivas (Pcia. Bs. As., Socialista), y Atilio P. Tazzioli (Córdoba, Frente Grande).

Ingresó en el Senado con el número 12-CD-04, y éste le agregó los proyectos similares de Lylia Arancio de Beller (1187-S-04); Diana Conti, Rubén Giustiniani, Carlos Rossi, Vilma Ibarra (1843-S-04), y Eduardo Menem (347-S-04).

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, emitió dictamen el 17-08-05, con lo que el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto y recibir la aprobación definitiva. 

Nuestro país es uno de los estados parte de la Convención y las leyes que se dictaran tendrían que estar en conformidad con ella. El rango constitucional situaría a Belem do Pará por encima de nuevos tratados y obligaría a armonizar con su texto y con las recomendaciones del Comité de "expertas" el régimen de los tratados que ya gozan de este rango.

No parece prudente además jerarquizar la Convención cuando las reinterpretaciones del Comité -que aún no comenzó a funcionar regularmente- podrían variar sus alcances.

Convención para legalizar el aborto

Recordemos que el gobierno de Kirchner nombró a la feminista Susana Chiarotti Boero, Coordinadora Regional de la organización feminista CLADEM, en el Comité de Expertas, en el que predomina el feminismo abortista y cuya primera reunión se realizó entre el 22 y el 25 de este mes en la sede de la OEA en Washington.

Para Chiarotti: “Violencia de género comprende cualquier tipo de agresión física, psicológica, económica o emocional ejercida contra mujeres y niñas”, sólo a modo de ejemplo, esta frase justifica la legalización del aborto quirúrgico, la obligatoriedad del estado de distribuir abortivos químicos, conculca la autoridad de los padres en el caso de menores, etc.

Cabe destacar que en 2001, CLADEM Argentina, denunció ante el Comité del CEDAW a la Conferencia Episcopal Argentina por “una actitud fuertemente conservadora en el tema de los derechos de las mujeres, y en particular en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos” y por oponerse a la ratificación del Protocolo del CEDAW, (vid. Notivida n. 65). FIN

____________________________________

 

NOTIVIDA, Año V, nº 306, 29 de agosto de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

 

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.