Seguinos en facebook

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1211, 14 de septiembre de 2020

Congreso de la Nación

¿LAS CASAS DE PARTOS PODRÍAN FUNCIONAR TAMBIÉN COMO ABORTORIOS?

Mientras que en el Senado avanza la Ley de Ejercicio Profesional de la Obstetricia que le permitiría a las parteras recetar abortivos; en Diputados ingresó un proyecto para fomentar y regular “casas de partos” gestionadas por parteras.

Senado

El año pasado -en un trámite exprés y en consonancia con las imposiciones crediticias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- Diputados le dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley (expte. 17-CD-2019) que regularía el Ejercicio de la Obstetricia (Notivida Nº 1157).

Las senadoras oficialistas Anabel Fernández Sagasti y Ana Almirón, presentaron recientemente una nota dirigida al presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, para que el proyecto se ponga en estudio. Ese reclamo -al que se sumó Ana María Ianni- fue reiterado en la última reunión de Comisión.

Recordemos que tras la media sanción de Diputados el proyecto fue rechazado por FEMECA (Federación Médica Gremial de la Ciudad de Buenos Aires) y por AMAP (Asociación de Médicos de la Actividad Privada) que hizo “un llamado a la reflexión y toma de conciencia por parte de las autoridades y sectores con incumbencia en el control del ejercicio profesional y la protección de la salud de la población, sobre el enorme riesgo que genera la modificación de incumbencias en favor de profesionales cuyo título de grado no los habilita a realizar los actos médicos que por esta nueva norma se permitiría realizar” (Notivida Nº 1158).

El proyecto en estudio en el Senado habilita a las obstétricas, “tradicionalmente definidas como colaboradoras de la medicina”, según AMAP, a: Promover “derechos sexuales y reproductivos”, Ofrecer consejerías, Prescribir métodos anticonceptivos (con colocación y extracción de los de larga duración), y Prescribir y administrar los fármacos del vademécum obstétrico. Ese vademécum por ahora sólo existe en alguna jurisdicción como la prov. de Buenos Aires y en cualquier momento puede ser ampliado por una resolución del Consejo Superior del Colegio de Obstétricas.

Diputados

Con la firma de 19 diputados del Frente de Todos, tramita en la cámara baja, un proyecto de ley de la autoría de Mónica Macha que regularía el funcionamiento de las “Casas de Partos” para acompañar a las “personas con capacidad de gestar” durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y post parto

Entre los servicios que prestarían las “casas de partos” están las “Reuniones y encuentros para la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva integral”, “Talleres de Educación sexual y reproductiva para adolescentes”, “Talleres de salud sexual y reproductiva para la comunidad con perspectiva de género”.

Las casas estarían a cargo y serían gestionadas por un licenciado en obstetricia y entre sus requisitos están: “Contar con un espacio apropiado para que las personas con capacidad de gestar se efectúen exámenes físicos”; “Contar con un espacio adecuado para el parto”, “Asegurar un manejo adecuado de residuos biomédicos/ patogénicos y su eliminación”, Contar con un protocolo de derivación para casos de emergencia.

Dice en los fundamentos que en una casa de partos la atención debe “estar centrada en la plena autonomía de la persona gestante”. Al presentar el proyecto Macha afirmó: “Es una política de salud orientada por el feminismo. Parir es político y queremos decidir cuándo, dónde y cómo queremos hacerlo”.

El expediente (4298/2020) fue firmado por los diputados: Mónica Macha, Cecilia Moreau, Jimena López, Ma. Rosa Martínez, Magdalena Sierra, Lía Caliva, Hugo Yasky, Mayda Cresto, Lisandro Bormioli, Juan Carlos Alderete, Leopoldo Moreau, Paola Vessvessian, Laura Russo, Marcelo Koenig, Ma. Carolina Moisés, Liliana Yambrún, Carolina Yutrovic, Maria Lucila Masin y Gabriela Estévez

____________________________________________

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1211, 14 de septiembre de 2020  

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín