20 AÑOS DE LA PRIMERA E HISTÓRICA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL NIÑO POR NACER

Seguinos en facebook

NOTIVIDAAño XIX, Nº 1151, 21 de marzo de 2019

25 DE MARZO: DIA DEL NIÑO POR NACER

A 20 años de la primera e histórica celebración de la fecha, se marcha en todo el país exigiendo la efectiva vigencia del Derecho a la Vida.

El 25 de marzo de 1999 Argentina celebraba por primera vez el “Día del Niño por Nacer”.

Aquella histórica celebración tuvo como evento central el acto realizado en el Teatro Coliseo en el que estaban presentes eminentes dignatarios de la Santa Sede y las más altas autoridades nacionales, tanto civiles como eclesiásticas.

Asistieron el nuncio apostólico y más de una veintena de obispos, entre ellos, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge Mario Bergoglio –hoy Papa Francisco-, que al hacer uso de la palabra agradeció especialmente la presencia de los representantes del Vaticano y pidió que “no se olviden de rezar por esta arquidiócesis”. Hubo además ministros ortodoxos, anglicanos, evangélicos, judíos y musulmanes; miembros de la Corte Suprema, embajadores y parlamentarios.

La fecha había sido instituida por el Decreto 1146, del 7/12/1998- que en sus considerandos afirma: “para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción”.

Todos los considerandos del Decreto, incluidos los jurídicos, siguen siendo válidos, aunque ahora se los intente avasallar. Por este motivo los argentinos reclamarán este año en las calles la efectiva vigencia del derecho a la vida y, por ende, que se suspenda la aplicación de los inicuos e inconstitucionales protocolos de aborto. Alentamos a participar de las múltiples actividades previstas, a lo largo y ancho del país, para los días 23 y 25 de marzo.

Un poco de historia

Tras la institución del Día del Niño por Nacer en nuestro país, el Gobierno argentino invitó a otros países a adoptar la efeméride, lo que tuvo inmediata acogida en Guatemala y Costa Rica que la instauraron en 1999. Nicaragua se sumó en el año 2.000, República Dominicana en 2001 y Perú al año siguiente.

Si bien desde los inicios el feminismo intentó sepultar la fecha, la celebración se siguió expandiendo hasta cobrar ribetes internacionales y hoy tiene lugar en países de América, Europa y Asia.

Varias provincias argentinas adhirieron por ley al Día del Niño por Nacer asumiendo el compromiso de “difundir el valor de la vida y sus derechos desde la concepción”, lo que obliga a sus respectivos ministerios de educación a coordinar actividades informativas y educativas referidas a los Derechos del Niño por Nacer, el día 25 de Marzo de cada año. Entre esas provincias están por ejemplo Mendoza (Ley 7.349), Salta (Ley 7.357), San Juan (Ley 7.593), San Luis (Ley I-0584) y Tucumán (Ley 7.143).

Destaquemos finalmente que hoy, como hace 20 años, la normativa vigente sigue consagrado el derecho a la vida de toda persona desde la concepción, de modo terminante, absoluto e intangible. El 25 de marzo es una ocasión propicia para reclamar que ese imperativo moral, que en este país es además una manda constitucional, se cumpla de modo efectivo.

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIX, Nº 1151, 21 de marzo de 2019

Editora: Lic. Mónica del Río

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín